Obispos latinoamericanos realizan jornada de oración por la Iglesia perseguida en Nicaragua

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as anunciaron una jornada de oración por la iglesia de Nicaragua

Los obispos latinoamericanos llamaron a los pueblos a una jornada de oración por Nicaragua bajo el título “Todos con Nicaragua”, tras la persecución y destierro de religiosos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el país. 

En un comunicado, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR) anunciaron una jornada de oración por Managua a partir de hoy, en el marco de la festividad de la Virgen de La Merced.

Señalan que la iglesia nicaragüense sufre uno de los capítulos más oscuros de su historia, por lo cual invitaron a orar por esperanza, profetismo y solidaridad con esta nación.

“Oramos para que los que tienen en sus manos el poder, escuchen el clamor de un pueblo, por los miles de migrantes, por la Iglesia que sufre en ella los mismos dolores del Crucificado, por los más pobres y vulnerados que quedan solos”, reza el comunicado.

Aseguran que el poder de la oración, es la principal herramienta de los cristianos-, “se tendrá muy presente la advocación de la “Purísima”, patrona de este país. 

Esta jornada estará encabezada por las directivas del Celam y de la CLAR. Podrá participar todo público y se resguardará la identidad de quienes deseen participar por el enlace de inscripción.

Informaron que se podrá participar de manera privada a través del siguiente enlace de inscripción en la plataforma streamyard https://streamyard.com/watch/xfxAHAnt3RXQ.

 Además a través de las redes sociales (Facebook) del Celam, la CLAR, Asamblea Eclesial y Cáritas Latinoamérica.

La quinta entrega del estudio Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, de la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, indica que 245 religiosos han sido obligados al exilio o han sido expulsados de Nicaragua desde que estalló la crisis social y política en abril de 2018.

De esos 245 religiosos, uno es nuncio, tres son obispos, 136 son sacerdotes pertenecientes a diferentes diócesis de Nicaragua, tres son diáconos, once son seminaristas, y 91 religiosas o monjas, detalló el informe.

De ellos, 19 religiosos nicaragüenses, entre ellos el obispo excarcelado Rolando Álvarez y el obispo exiliado Silvio Báez, y otros 14 sacerdotes, han sido declarados “traidores a la patria” y despojados de su nacionalidad.

El estudio, también detalla la prohibición de 9 mil 688 procesiones y actividades religiosas desde el 2019 a julio 2024.

Según el estudio, en 2018 se documentaron 92 hostilidades contra la Iglesia, 88 en 2019, 64 en 2020, 56 en 2021, 171 en 2022, 307 en 2023, y 92 en el primer semestre de 2024.

Publicado el 25 de septiembre de 2024 en 100% Noticias

Compartir: