Organizaciones de Nicaragua y Venezuela presentan campaña “Tu Fe, Tu Elección”

La campaña "Tu Fe, Tu Elección: Libertad para Creer" demanda a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela que respeten el derecho a la libertad de culto y conciencia de sus ciudadanos.

En Nicaragua y Venezuela, los gobierno de Daniel Ortega y Nicolás Maduro son objeto de debate, denuncia y preocupación por numerosos organismos internacionales y defensores de derechos humanos, por sus tácticas de intimidación, manipulación y represión, cierres de iglesias, confiscación de propiedades religiosas y restricciones migratorias a líderes religiosos.

Ambos países incumplen y, en el caso de Nicaragua violan, los derechos constitucionales y el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

“Tu Fe, Tu Elección: Libertad para Creer” es una campaña de comunicación digital que  busca sensibilizar, visibilizar y denunciar internacionalmente la situación crítica de la libertad de culto y conciencia en Nicaragua y Venezuela.

Nuestra campaña está dirigida a cristianos católicos, protestantes, pentecostal, bautistas, agnósticos, ateos, seguidores de religiones étnicas, bahaíes y otras expresiones espirituales.

Esta iniciativa se desarrolla en diversas plataformas digitales, incluyendo redes sociales y sitio web. A través de testimonios, contenido multimedia y acercamiento con la prensa se abordarán temas como:

  • La importancia de la libertad de culto y conciencia para la sociedad.
  • Las amenazas a este derecho en Nicaragua y Venezuela.
  • Acciones para defender este derecho.

El Estado venezolano interfiere en las comunidades religiosas

Durante los últimos años, han habido varios incidentes que han planteado preocupaciones sobre la libertad de culto y conciencia en Venezuela. La Iglesia Católica, una institución importante en el país, ha sido objeto de críticas y ataques por parte del gobierno y de sus partidarios.

En mayo de 2021, el presidente Maduro calificó al padre jesuita Arturo Sosa como “mercenario de la pluma” después de que este último se refiriera al gobierno como una dictadura. Estos comentarios reflejan la tensa relación entre el Gobierno y la Iglesia Católica, que ha sido crítica con la situación política y social del país.

Además, se ha identificado la interferencia del gobierno en asuntos religiosos, como la creación de organismos oficiales, denominados “Consejos Pastorales Gubernamentales”, que pretenden ser la voz autorizada de la comunidad evangélica; así como la creación de bonos económicos y beneficios que solo reciben los grupos religiosos alineados al gobierno Esta interferencia viola el principio de separación entre Iglesia y Estado y ha generado preocupaciones sobre la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas en Venezuela. 

Recientemente, Nicolás Maduro se reunió con pastores evangélicos en el salón Boyacá del palacio de Miraflores, donde realizaron oraciones y declaró cada 15 de junio como el “Día del Arrepentimiento y de la Esperanza en Cristo”.

En el acto, realizado a pocos días antes de las elecciones presidenciales, estuvo el pastor Enrique Villalba quien pidió perdón a Dios por las fallas cometidas. Mientras tanto Maduro y los presentes levantaron sus manos.

Nicaragua, el país con más violaciones a la libertad de culto

La Iglesia católica en Nicaragua ha sido objeto de una creciente persecución por parte del gobierno de Ortega-Murillo. Desde abril de 2018, cuando estallaron protestas civiles contra el Gobierno, la Iglesia ha sido sometida a confiscaciones, ataques físicos, profanaciones, secuestros, detenciones  y otras formas de violencia. 

Estos actos de represión se intensificaron después de que la Iglesia adoptara una postura crítica hacia el Gobierno en la que se abogó por el respeto a los derechos humanos durante las protestas de ese mismo año.

“Al finalizar el año 2023 se contabilizaban más de 800 ataques en contra de la Iglesia católica cometidos por la dictadura Ortega-Murillo”, señala Martha Patricia Molina, abogada nicaragüense y defensora de los derechos humanos.

Además de la Iglesia católica, las comunidades evangélicas también han sido blanco de la represión gubernamental. Pastores y líderes evangélicos han enfrentado amenazas, asedios e incluso arrestos arbitrarios debido a su participación en actividades humanitarias y de evangelización. 

El gobierno ha utilizado diversas tácticas para intimidar y silenciar a estas comunidades religiosas, incluida la disolución de organizaciones no gubernamentales evangélicas.

Un ejemplo destacado de la persecución a las comunidades evangélicas es el caso del ministerio Puerta de la Montaña. Este ministerio, inicialmente respaldado por el gobierno, fue objeto de represalias después de lograr una gran convocatoria en eventos multitudinarios de evangelización. Sus líderes fueron acusados de lavado de dinero y encarcelados, a pesar de haber seguido todos los procedimientos legales y de transparencia en sus actividades.

La libertad de culto y conciencia es un derecho fundamental que debe ser respetado por todos los gobiernos. En Nicaragua y Venezuela, este derecho está siendo atacado por las autoridades gubernamentales, que están reprimiendo, excluyendo, manipulando y persiguiendo a las comunidades religiosas, limitando su libertad de expresión y culto.

La campaña “Tu Fe, Tu Elección: Libertad para Creer” demanda a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela que respeten el derecho a la libertad de culto y conciencia de sus ciudadanos. También exhorta a la comunidad internacional que condene las violaciones de este derecho y que se tomen medidas para proteger a las comunidades religiosas en estos dos países.

Se invita a todas las personas, indistintamente de la fe que profesan, a unirse a esta campaña. Pueden seguir la campaña en las redes sociales con el hashtag #LibertadParaCreer y compartir los materiales informativos.

Compartir: