El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió la procesión de la Inmaculada Concepción de María, cuya imagen oficial se encuentra en el municipio de El Viejo, en el departamento Chinandega.
La Concepción de María es la patrona de Nicaragua y es la primera vez que el dictador Daniel Ortega prohíbe la procesión por las calles del municipio. Feligreses denunciaron a DESPACHO 505 que el año pasado, la dictadura permitió el cortejo con horario limitado.
A pesar de que la Iglesia Católica solicitó el permiso con anticipación, no hubo una respuesta por parte de las autoridades policiales de la localidad.
El departamento de Chinandega pertenece a la diócesis de León y es pastoreada por monseñor Sócrate René Sándigo Jirón, un obispo muy cercano a la pareja dictatorial.
“No hubo respuesta, ni permiso para que saliera la procesión de la patrona de Nicaragua. La procesión se iba a realizar en horas de esta tarde”, dijo a DESPACHO 505 una fuente religiosa, quien lamentó la decisión de la dictadura.
“El año pasado, el recorrido fue limitado y la Policía dio un horario de entrada y de salida, pero este año, no hubo respuesta”, agregó otra fuente religiosa consultada al respecto.
Esta mañana el papa Francisco manifestó nuevamente su cercanía al pueblo nicaragüense ante “sus dificultades” por la crisis sociopolítica en Nicaragua, marcada en los últimos años por la persecución a la Iglesia Católica. El jerarca, instó desde Roma a seguir “el camino del diálogo constructivo respetuoso para promover la paz, la fraternidad y la concordia en el país” y pidió oraciones por la Iglesia y el pueblo nicaragüense.
“Que busquemos siempre el camino del diálogo respetuoso y constructivo a fin de promover la paz, la fraternidad y la concordia en el país”, exhortó el papa Francisco.
Desde que estalló que la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018, el régimen Ortega-Murillo ha expulsado del país a al menos 245 religiosos, algunos exiliados en Roma, y ha disuelto y expropiado a la Compañía de Jesús, los jesuitas, la orden de Francisco.
Alcaldía de Granada secuestra celebración religiosa
Durante la jornada de celebración de las actividades mariana, en Granada, la alcaldía de ese municipio secuestró la celebración religiosa y la alcaldesa Gladys Medina ordenó colocar una tarima con altos parlantes afuera de la catedral y desde ahí se dio el grito ¿Quién causa tanta alegría?, mientras un fuerte despliegue policial resguardó la celebración de la comuna.
Medina utilizó los micrófonos para convertir la celebración en proselitismo a favor del régimen y además expresó que los secretarios políticos estaban dirigiendo la celebración religiosa en los diferentes distritos de ese departamento.
La procesión de la Inmaculada Concepción de María, que es patrona del departamento de Granada, no tendrá procesión este 8 de diciembre, porque fue prohibida por el régimen sandinista, confirmaron fuentes eclesiásticas de ese departamento.
En los 153 municipios del país, las alcaldías hicieron su celebración con la exclusión de las autoridades religiosas locales.